Pasión por la fotografía, los móviles y las App.

Comienzo este nuevo post con dos frases más acerca de la fotografía, ahí van:
 “Una fotografía debe ser agradable, alegre y bella. Ya hay un montón de cosas aburridas en la vida”. Auguste Renoir.
“Se atrevido, se diferente, se poco práctico, se cualquier cosa que te asegure tu objetivo y tu visión imaginativa frente a los jugadores seguros, las criaturas comunes, los esclavos de lo ordinario”. Peter Lindbergh.

 ¿Recordáis cuando os empezó a gustar la fotografía?, que placer era disparar, tomar fotos, sin más. Fotografiábamos todo aquello que nos gustaba, nos llamaba la atención, nos excitaba o nos parecía simplemente bonito o digno de recordar. La mayoría de nosotros ni siquiera sabíamos todavía que era el diafragma, la obturación, el iso, la regla de los tercios, etc, ni falta que nos hacía. Nuestra única ilusión era hacer fotos, ¡todo un descubrimiento! Así es como toman fotos los niños.

Después, empezamos a interesarnos más por la técnica, y entonces si, aprendimos la relación entre apertura, velocidad e iso. Y comenzamos a realizar las fotos de otra manera. Pensando en la profundidad de campo, en la composición y en la dirección y la calidad de la luz. Y luego, los apasionados, aprendimos un montón de cosas más acerca de la técnica fotográfica, el laboratorio (¡qué tiempos!), la edición digital, los perfiles de colores, y más y más y más.

La verdad es que, en mi caso, he disfrutado mucho, muchísimo todo este aprendizaje. Ver como día a día vas mejorando y como las fotos que habías tomado hacía unos meses ya no te parecen tan buenas como entonces, porque las que haces ahora son mucho mejores, ¡vaya que si!.  Me encanta la frase de Imogen Cunningham: “¿Cuál de mis fotos es mi fotografía preferida? Una que voy a hacer mañana”. Por eso la puse en primer lugar en el primer post que escribí en este blog.
Así las cosas, llegamos a los tiempos modernos y aparece el Iphone, los smartphones y otros aparatos y con ellos un sinfín de App para capturar y editar photos. Y además resulta que las cámaras de estos dispositivos cada vez cuentan con mayor resolución y calidad.

Y no solo redescubrimos la fotografía, ¡sino que nos liberamos! ¡Qué placer!, de nuevo poder tomar fotografías sin tener que pensar en un montón de variantes técnicas a tener en cuenta. Simplemente disparar, otra vez fijarnos solo en lo que nos llama la atención, lo que nos gusta o lo que nos divierte. En cualquier momento y en cualquier lugar. Editar la foto fácilmente y compartirla de forma inmediata con un sinfín de gente igual de enganchada y apasionada como tú. Interactuar y enriquecerte.
Con todo esto no estoy diciendo que nos tenemos que olvidar de la técnica. Sigo pensando que es imprescindible si quieres llegar a ser un buen fotógrafo. Pero creo que a veces, estamos tan obsesionados por la técnica que olvidamos ser creativos, olvidamos disfrutar, olvidamos dejarnos llevar y convertimos una pasión en un mero acto profesional. No nos hace falta conseguir siempre la mayor calidad con el mejor equipo de fotografía, cada circunstancia requiere de un equipo y de una visión diferente. Referente a esto me ha gustado mucho un post del blog de Leonor Ocaso y con el que estoy realmente de acuerdo.
Los que habéis entrado en este blog y habéis visto las últimas fotos que he colgado en flickr os habréis dado cuenta de que hace tiempo que solo subo fotos echas con mi Ipod. Están echas con la App “Instagram”. El Ipod tiene una cámara con una resolución solo de 0,7 mgpx. Así que bueno, no le puedo pedir una gran calidad, definición, nitidez, etc, pero os aseguro que disfruto igual que con mi Canon Eos 5D Mark II.

Nada más. Animaros a divertiros con vuestro móvil a los que todavía no lo hacéis, ¡que creo que ya debéis de ser pocos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s