Asombrosos avances en fotografía.

Tres noticias me han llamado la atención. Y las tres tienen que ver con nuevos avances en fotografía científica. La ciencia y la tecnología una vez más van de la mano y aunque continuamente aparecen noticias acerca de los avances de una, la otra o de forma conjunta no dejo de sorprenderme y de exclamar, ¡increíble!, ¡qué pasada!, ¡alucinante!

No sé cual será la próxima noticia, pero estoy seguro que volveré a sorprenderme y a exclamar ¡asombroso!,  por que siempre me pregunto, pero….. ¿hasta dónde se puede llegar?

Ahí va la primera:

“Los científicos consiguen crear una imagen de un embrión de 281 Gigapíxeles”

Una imagen de 281 gigapíxeles y 26.000  imágenes únicas utilizando una técnica llamada “nanoscopia virtual”.  La imagen es de un embrión de pez cebra de 1,5 milímetros. ¿Os imagináis ha que nivel de estudio pueden llegar los científicos con  esta “fotografía”?

La segunda:

“A la caza del rayo”

 Fotografía de Carsten Peter. www.nationalgeographic.com

Un artículo que aparece en el último número del Natinal Geographic (agosto 2012) en su edición española. Como es el último número no os puedo colgar un link, pero si podéis ver el artículo en inglés en la página web del National Geographic.

Tim Samaras recorre el territorio norteamericano fotografiando  rayos. Según explica el artículo cuando cae un rayo (yo os lo explicaré de forma sencilla), comienza por una carga negativa que genera un zig zag descendiente de electricidad que va desde el cielo hacia tierra pero que nunca llega a tocarla. Antes de que llegue, otro zig zag de electricidad pero esta vez con carga positiva asciende desde tierra y va al encuentro del anterior. El instante en el que ambas se encuentran es lo que genera un flujo cegador de corriente que salta al cielo. Esta explosión de luz es lo que nosotros vemos y es lo que interpretamos como un movimiento hacia abajo. Y todo esto ocurre en 200 milisegundos.

Se ha conseguido realizar muchísimas fotografías de rayos, pero lo que nadie ha conseguido y lo que ha los científicos les encantaría es fotografiar el momento en que ambas corrientes, las descendiente y la ascendente entran en contacto. Los científicos creen que es un momento clave para descifrar algunos misterios sobre los rayos.

Pues esto es lo que Tim Samaras trata de conseguir y para ello viaje con una rulot donde lleva una cámara fotográfica de 750 kg de peso llamada La Kahuna. No os cuento más por que creo que es mejor que leáis el artículo. Solo deciros que Tim ¡todavía no lo ha conseguido!

Y la tercera:

“Femto-photography”. Captura de un billón de imágenes por segundo. TED Ideas worth spreading.

Ramesh Raskar presenta la femtofotografía; un nuevo tipo de visualización tan rápido que muestra el mundo a un billón de cuadros por segundo, tan detallado que muestra la propia luz en movimiento. Esta tecnología algún día podría usarse para construir cámaras que puedan ver «tras» los rincones o el interior del cuerpo sin rayos X.

¡Asombroso!, ¿no?. Espero poder colgar otro post dentro de no mucho con nuevas e increíbles noticias.

2 comentarios en “Asombrosos avances en fotografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s